30 de enero de 2016

COMO ABRIR DISPUTAS EN ALIEXPRESS Y MI EXPERIENCIA

Hola a tod@s !!!

Como sabe quien siga este blog, soy cliente asidua a Aliexpress, y no es la primera vez que os hablo de esta página.

En la entrada de hoy me ha parecido interesante compartir con vosotr@s  mi experiencia con Aliexpress cuando he tenido que abrir alguna disputa y de paso explicaros como hacerlo.





Empezamos por el principio, para quién no este habituado a este tipo de páginas, os destaco 4 puntos.




1º  Todos los vendedores de Aliexpress (y Ebay) previamente han debido registrarse, validarse, y comprometerse a seguir la política de envíos, pagos, atención al cliente y sistema de disputas que tiene la página. Además de esto, están expuestos a las opiniones que sus clientes pueden dejar sobre ellos o sus productos.

2º El sistema de disputas sirve para varios casos: Primero, el cliente dispone de una "protección del comprador", por la que se estipula un plazo máximo para la entrega del producto (normalmente 60 días). Si esta no se produce en ese plazo, el cliente puede solicitar la devolución íntegra de su importe directamente.
En segundo lugar, el sistema de disputas también se puede usar si hemos recibido el pedido pero no estamos conformes con el, por llegar en malas condiciones, no ser lo que se ofertaba, etc...

3º Cuando el cliente abre una disputa, el vendedor está obligado a responderlo dentro de un plazo. Si este no lo hace, la disputa quedará cerrada automáticamente a favor del cliente. 

4º Si después de intentar solucionar la disputa entre vendedor y comprador, no se llegara a un acuerdo, podemos hacer lo que se llama "elevar la disputa", para que sea directamente Aliexpress mediante un equipo objetivo e imparcial tome una decisión, y finalice la disputa a favor de uno u otro.


MENU PRINCIPAL "MI ALIEXPRESS"

Desde aquí como veis, podéis acceder a vuestro perfil, pedidos, disputas, puntos, etc....


Para mi esta es la mejor forma de acceder rápidamente a los pedidos que están pendientes de enviar, recibir, con disputa, etc..


MENU PRINCIPAL " MIS PEDIDOS " .COMO ABRIR  UNA DISPUTA.
Si abrimos la pestaña mis pedidos, nos saldrán todos los que NO hayamos eliminado. Os muestro como está mi pantalla de pedidos en estos momentos.



Como veis aparecen dos pedidos pendientes.

1º RELOJ. Como veis en la zona señalada, en este pedido me dan la opción de abrir una disputa. Es un pedido que no he cerrado aún. Mi protección como comprador se acaba en 22 días, lo que quiere decir, que si antes de esa fecha aún no me hubiera llegado, debo abrir una disputa para reclamar la devolución integra del importe.
2º MOCHILA. En este pedido como veis, ya hay una disputa abierta, y por eso me indica que tengo una disputa en trámite que puedo consultar. También puedo ver el estado del reembolso si ya se hubiera solucionado a mi favor.

ABRIR DISPUTA

Este es el formulario de disputa. Es muy simple y solo hay que rellenar:



1º Si hemos recibido o no la mercancía
2º Si pedimos reembolso completo o parcial (siempre pedirlo completo no?), y/o si queremos devolver el producto.
(Como bien nos indican, devolver la mercancía puede suponerle al cliente hacerse cargo de los gastos de envío, por lo que generalmente no se solicita esta opción)
3º Campo para explicar nuestra reclamación. (Podemos escribirla en inglés o en español. Si lo hacemos en español, pensar que van a utilizar un traductor automático a su idioma)
4º Adjuntar fotos y/o videos.( Si disponemos de esta opción, será muy útil para solucionar nuestra disputa con el vendedor. Si al final se opta por elevar la disputa al "tribunal" de Aliexpress, puede serlo aún mas)


MENU PRINCIPAL "MIS PEDIDOS". REEMBOLSOS Y DISPUTAS
En esta ruta es donde podemos consultar y gestionar nuestra disputa.





EJEMPLO DE DISPUTA EN EL MENU
Aquí podréis ver todas las disputas pendientes o ya solucionadas.


Aquí podemos ver que la disputa está cerrada. Si pinchamos en el número de pedido, podremos ver la información completa del pedido, los mensajes intercambiados con el vendedor,  en que estado se encuentra el reembolso, etc.
Si pinchamos en Ver detalles (id arbitraje), podemos ver la información completa de la disputa, la resolución, el importe a devolver, el historial de mensajes de la disputa, etc...
También vemos a la derecha que podemos pinchar en "Encuesta de la Disputa". En ella daremos nuestra opinión sobre el servicio que nos ha prestado Aliexpress como arbitro imparcial.Yo como veis lo tento pendiente de hacer..

La cantidad que aparece en euros en rojo es la cantidad a devolver. Ahora veremos otro ejemplo de una disputa finalizada en la que NO hubo reembolso...


MI EXPERIENCIA CON LAS DISPUTAS DE ALIEXPRESS. CONSEJOS.
A la vez que os enumero las disputas que aparecen en mi menú, os comento como se solucionó cada una de ellas.

1º. MOCHILA.



En este caso el número de seguimiento que me dieron no era correcto. Si se consultaba este número en la web de la oficina postal de origen, o en la de destino (Correos), ponía que estaba entregado hacía varios días.
Una vez me dí cuenta, me acerqué a mi oficina de correos más cercana, y con el número de seguimiento pudieron decirme que ese envío iba dirigido a otra persona, en otra provincia, con otro DNI., y efectivamente ya había sido entregado.
Abrí disputa inmediatamente e intenté explicárselo al vendedor, pero se cerró en banda y solo me respondía que ese pedido había sido entregado, adjuntando un pantallazo de la web de su oficina postal que así lo indicaba.
A la segunda negativa, decidí elevar mi disputa. Tardaron 6 días en contestar, pero finalmente obligaron al vendedor a devolverme el importe íntegro.

RECOMENDACION: Si os dan un número de seguimiento similar a NL256987459LJ , se trata de un facilitado por Correos, así que podéis consultarlo en www.correos.es  y ver el seguimiento de vuestro paquete. Tener en cuenta que puede tratarse de un número erróneo, y en este caso, podréis reclamar si no os llega el pedido como a mi.

Aquí podéis ver todo el historial. Aunque no se puede ver porque ya esta cerrada, cuando el vendedor responde, en esta pantalla os aparece la opción "elevar disputa", una vez lo hagáis, os aparece una ventana para hacer vuestros comentarios y adjuntar fotos o vídeos que apoyen vuestra reclamación.



En este caso, tendré que dar mi visto bueno rellenando la encuesta que me proponen hacer.. me he sentido respaldada y la gestión ha sido lenta pero eficaz

2º EMBASES VACIOS PARA COSMÉTICOS.



Aquí podemos ver que la disputa se solucionó porque el vendedor aceptó el caso. Es decir, puse una disputa indicando que el pedido no se había recibido (esto lo hice antes de los 60 días de protección de comprador como os indicaba antes), y el vendedor optó por hacerme un reembolso inmediatamente. Cuando esto sucede, debes recibir la devolución  en el plazo máximo de 10 días laborables, aunque a mí me llegó mucho antes.

Debo decir, que además, ayer mismo recibí finalmente el pedido!!... después de más de dos meses.
En este caso, también puedo estar satisfecha con la respuesta rápida del vendedor.

RECOMENDACIÓN: Aunque sepáis que el pedido puede tardar mucho en llegar, tener cuidado de no sobrepasar el tiempo de protección del comprador, y antes de esa fecha, si no os ha llegado el pedido, abrir la disputa correspondiente.

Aquí os dejo el ejemplo de lo que aparece en este pedido cuando le damos a  Arbitraje id "ver detalles" . Aquí se puede ver completo porque el historial es mas pequeño y coge todo en la pantalla. Os he marcado con flecha verde el reembolso aceptado, y más abajo el historial de la disputa.



3º ROPA PARA BEBE. 




En este último caso la disputa quedó cerrada, pero sin embargo, como veis a la derecha el reembolso fue cero. Es decir, el arbitraje de Aliexpress me denegó la devolución.

Aquí compré un conjunto de ropa de bebe, y como se puede ver debajo de la foto en las propiedades, escogí la talla de 0-3 meses. Es decir, ropa de recién nacido.
Cuando me llegó el pedido, la ropa era enorme, como para un niño de un año. Cuando puse la disputa me indicaron que en la descripción general del producto, ponía 80-90-100 cm ., y efectivamente esto era cierto, aunque yo no me había fijado de esta incongruencia.  Esto significa que me habían enviado la talla más pequeña que había disponible, por lo que no me correspondía reembolso.

Elevé la disputa porque al elegir la talla para hacer la compra, estaba disponible la talla 0-3 meses, y si la talla más pequeña era para niños de un año, no deberían haber puesto disponible esta opción.
Finalmente se denegó y me quedé con el producto guardado hasta que lo pude usar...

RECOMENDACIÓN. Según esta disputa, os recomiendo fijaros muy bien en que las opciones de compra y la descripción del producto coinciden, y ante cualquier duda, consultar con el vendedor antes de hacer el pedido.

Aquí os dejo el detalle de la disputa




Y esto es todo !!!, Espero que pueda servir de ayuda e información general sobre como funciona esta herramienta de Aliexpress.

Otras entradas relacionadas:
EBAY VS ALIEXPRESS. DONDE COMPRAR
BROCHAS EBAY Y ALIEXPRESS


GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG  Y COMENTAR !!!



Esther L.





23 comentarios:

  1. He abierto varias disputas en Alliexpress y al final me cansé y he dejado de comprar en esta página.

    Besos

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    1. Como veis yo tampoco pude conseguir la devolución del trajecito que compré.... pero en general bien... esta ha sido mi experiencia claro

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  2. Hola! Tengo una consulta. El vendedor finalizo la disputa de un par de items q no envió en mi pedido y figuran finalizados, con el importe correspondiente pero no entientl eso de "propo tu solución aquí" me hizo o no el reembolso???
    Además me pide q cierre la disputa de los otros items que si me llegaron. Esta bien so hago eso? Gracias!!

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    1. Hola!, en el menú de tus pedidos, puedes pinchar en "reembolsos y disputas", y aquí verás esa disputa como cerrada. Puedes consultarla pinchando en el número de pedido. Aquí verás información general del pedido y mas abajo dos pestañas. Una que pone pedido y otra que pone finanzas (esta es la importante) Pincha en FINANZAS. te pone lo que pagaste en su momento, lo que te devuelven al final, y el estado de esa devolución. No pasa nada porque finalices una parte y la otra esté en disputa. Espero haberte ayudado. Un saludo!!

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  3. Antes que nada mil gracias por responderme!Sos una genia :3 Sabes tngo una súper duda mas el vendedor me dice que acepte la disputa de esos items que ya me va a reembolsar pero en ningún nado encuentro el botón de aceptar disputa :/ T.T me dice q esta en la página de disputa y te juro no hay nada T.T no se que hacer :(

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    1. Hola de nuevo!!. Si consultas por el número de pedido, te aparecerá el listado de productos de ese pedido uno a uno, y da la opción de abrir disputa por cada uno individualmente, así como cerrarlo, confirmar recepción, etc... prueba a ver si lo consigues ver.. Un saludo !! ;)

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  4. hola a ver si me podeis echar una mano....compre un motor en aliexpress pero la tienda tiene almacen en Alemania y desde ahí se hizo el envio...el pedido llego en una semana....hasta ahí todo correcto...pero al abrirlo resulta que era un motor diferente y abri una disputa y llegamos a un acuerdo en el que le devolvía el motor y me enviava uno como el que pedi o me hacia un rembolso...por supuesto la dirección era Alemania....mi sorpresa es que hoy el vendedor ha aceptado la propuesta pero a cambiado la dirección por una china...jejeje menudo cabr....y ahora tengo 9 días para hacer el envio...o liberan el pago....algún consejo???
    podría echar el pago atrás desde el banco??o intento ponerme en contacto con aliexpress para que medie en la situación???que opináis??

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    1. Hola!! Gracias por tu comentario, aunque la respuesta venga tarde.. espero que se solucionara tu reclamación. Ciertamente no he comprado productos en Aliexpress de los que haya posibilidad de tener que devolver, precisamente por el envío. Hay ciertos productos en los que los riesgos son mayores que los beneficios... desde luego siempre puedas que medie Aliexpress

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  5. Me envian el movil y en la caja faltaba un protector que deberia venir. Cuando pasan unos días me doy cuenta que esta defectuoso, casi siempre estoy sin cobertura. Solicito rembolso parcial 143 $ costaba y solicito 130 $ el vendedor acepta la disputa. Pero el movil me vino de españa y me dice que se lo envie a china. Problema 1 enviar cualquier cosa con batería por correos. Finalmente consigo enviarlo, coste del envio mas de 30 euros. Lo mejor cuando le llega el paquete no lo coge y eleva disputa. Aliexpress pide pruebas y en el historial de la disputa propone nueva solución rembolso 0 $. He enviado pruebas de que ha habido un intento de entrega y de que el vendedor me dijo que no cogio el paquete porque había que pagar 50 $ de aduana. No se muy bien como va a terminar la disputa pero me da muy mala sensación en atención al cliente te dicen cosas como te vamos a ayuda, estamos de tu parte, pero em el histórico disputa pone aliexpress propone nueva solución reembolso 0 $.

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    1. Hola Aliextafa!, gracias por tu comentario. La verdad que el caso que comentas es una faena... y ya había oido antes estos problemas con productos electrónicos. También te indico que Aliexpress puede poner esta propuesta, pero mientras llega la fecha definitiva para la resolución de tu reclamación, y es posible que luego te de otra solución. Espero tengas suerte!. Un saludo

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  6. Hola, quiero saber si es posible reabrir una disputa finalizada ya que confíe en ellos que me dijeron que creará la disputa y en 3 dias llegaba mi pedido y no fue asi que puedo hacer, muchas gracias

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    1. Perdón por el retraso en la respuesta pero es que he tenido un problema con los comentarios nuevos de Blogger y no me llegaba ninguno. Si la disputa era una disputa realizada al vendedor, si. Si es una disputa ya elevada a Aliexpress, no lo he probado nunca pero me imagino que no.. Un saludo!

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  7. Hola, ayer abri una disputa porque no me llega un pedido de reloj y la garantia se vence en 11 dias y el vendedor me respondió lo siguiente "if receive one day ,please cancel the dispute or refund to us. you can order and leave a word say"donot send". No se que hacer?

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    1. Disculpa pero no entiendo esto que me comentas de la garantía. El vendedor dice que si lo recibe cierre la disputa lógico. La segunda parte del mensaje no llego a descifrarlo.
      Imagino que lo que se refiere es que está a punto de agotarse el tiempo de recepción del pedido? En este caso no cierre la disputa porque si se sobrepasa este tiempo, deberá recibir un reembolso, haya recibido el reloj o no. Un saludo

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  8. Buenas tardes, tengo abierta una disputa en AliExpress, el vendedor ya comento su propuesta que yo en su día rechace, al no llegar a un acuerdo AliExpress entra a mediar en la disputa.
    El tema principal es, hoy día 7/12/2016 es el fin del (tiempo estimado, negociación finalizada) y AliExpress no ha comentado nada para dar por finalizada la disputa.
    Que se debe hacer en estos casos, ¿esperar? ¿cerrar esta disputa y abrir otra? Mañana día no se podrá abrir ya.
    Saludos y gracias.

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    1. Perdón por la tardanza en la respuesta, pero no me llegaban los mensajes de comentarios.
      En este caso aunque Aliexpress no deje un mensaje escrito si que ha debido tomar una decisión. Podrá obtener mas información sobre ella entrando en: Mis Pedidos- Reembolsos y disputas- Y en el producto puede consultar donde pone Arbitraje ID, ahí puede ver el historial. Un saludo!

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  9. Buenas tardes El pasado 25 de diciembre recibí el terminal htc desire 820 de AliExpres. Este en principio funcionaba bien, pero ahora no coge carga la batería, no es del cargador puesto que lo he probado con otros.
    Como no han pasado todavía 15 días, no puedo solicitar la garantía de sustitución, el enlace está deshabilitado y aparece el mensaje "Ahora no es capaz de presentar la garantía".Que me aconsejas que espere , si se puede, a que me lo cubra la garantía de sustitución o abrir una disputa, para devolver el terminal, con lo que ello conlleva, de enviarlo a china. Gracias. Un saludo.

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    1. Siento no poder ayudarte, ya que no he probado a comprar productos electrónicos en Aliexpress, precisamente por las garantías...muchas gracias por tu comentario. Un saludo!!!

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  10. Hola guapa. Abrí disputa. Acabaron los 60 días. Me salia primero procesamiento de fondos y ahora finalizado. Con disputa finalizada. Que pasa ahora?? Gracias

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    1. Procesamiento de fondos suele ser cuando te van a devolver el importe. Una vez lo han realizado ellos mismos cierran la disputa. NO te han ingresado el dinero?
      Espero que si te haya llegado.. :)

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  11. Intento enviar la disputa y me dice que tu reembolso ha sido cancelado y que revise mi cuenta, quiero hacer disputa de 2 pedidos y al enviar la disputa me dice eso , ?por que?

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